Llegaba el día mas esperado. El motivo principal de este viaje de 4 días a Cuzco. El lugar que me motivo a iniciar este tipo de viajes a lugares relativamente cerca de casa, en donde, en unas horas de vuelo, alcanza para llegar.
En el "entretanto" me mande en este viaje, en la previa al final, hasta ahora, mas importante de mi carrera universitaria. Para que entiendan lo aplicado, en las 8 horas de vuelo, mas otras 8 de "escala" en el aeropuerto mas aburrido que conocí ( el de Lima - Perú) , no dormí, me la pase leyendo "Revolución rusa, peronismo, anarquismo, historia argentina" sin pegar un ojo.
Ahora si, volviendo al viaje, era 9 de diciembre, y mi despertador sonó a las 4:30 am. A las 5, pasaba el remis a buscarme, para dejarme en la estación de Poroy, donde a las 6:30 am salia el tren rumbo al pueblo de Aguas Calientes, conocido por albergar al Machu Picchu.
Hay varias opciones de trenes, barato, mediano y caro. Este era el mediano, con ventanales a los costados y en el techo, para poder apreciar de gran manera el paisaje en las mas de 3 horas de viaje. El precio incluye el desayuno, bastante completo.
Cuando pensaba que lo mas importante del día, o lo que me quedaría para siempre seria el Machu Picchu, a esto se le sumo, el conocer a una persona muy especial, muy agradable y de Ucrania. Era una mujer que viajaba sola, y viajo solo a conocer esta maravilla. Durante las 3 horas y pico del viaje de ida, charlamos absolutamente de todo, me dio grandes consejos de vida, y me hizo abrir un poco la cabeza, el resto se abriría en el viaje devuelta, donde tuve la suerte de compartir el asiento con ella. Su trabajo es traducir libros del francés, alemán, ingles al ruso. Una persona por demás interesante.
Al llegar nos separamos, pero no seria esa separación definitiva.
Para subir al Machu Picchu, podes hacerlo a pie, lo cual tarda mas de una hora, y requiere gran esfuerzo físico, o vía bus, los cuales podes comprar tickets ida y vuelta, ahí en el pueblo donde te deja el tren. Para no perder tiempo, compre el bus , y por suerte sin tanta gente, llegue. (Un dato que me llegaría después, gracias a mi nueva amiga ucraniana, seria que ese día subieron solo 200 personas, cuando en un día de alta temporada suben hasta 6000 PERSONAS !!!!
Me sentí muy afortunado.
Al llegar, pasas la entrada, y la magia comienza. A donde mires, la imagen que veas va a ser imponente. La naturaleza, la historia, las montañas, la ciudadela, escaleras, piedras, etc. Todo es maravilloso, las palabras sobran.
No creo ser tan innovador en hablar de un lugar sumamente maravilloso.
Tuve la fortuna de poder perderme, solo, en senderos con precipicios , en donde por segunda vez en mi vida pude escuchar el silencio.
Con esta visita, el lugar se gano un lugar en mi corazón, me puse como próximo objetivo, hacer el camino del inca, acompañada de grata compañía, calculo que aparecerá en algún momento.
La vuelta del tren, como dije, la pude compartir con mi compañera, Helen, un gran gusto en este viaje, con la cual al día de hoy mantengo un contacto.
De las mejores experiencias que viví en viajes.
Para el ultimo día, me lo dedique a caminar y perderme por la ciudad, sin mapa ni rumbo alguno. Ciudad sumamente caótica, bocinas de auto y buses, opacan un poco la belleza del lugar. Las calles angostas, con gente vendiendo, autos y personas caminando hacen de las calles un verdadero lío. Las veredas, que son ??
Me fui para las alturas de cuzco, con calles que eran puras escaleras interminables, pasando por calles muy angostas, con casas muy humildes, en donde por primera vez en mi vida me sentí un poco intimidado. Me sentía observado.
Una ciudad antigua, que parece haber quedado en el pasado, al igual que su gente, da la sensacion de no querer avanzar en el tiempo. No es de mis tipos de ciudades favoritas, caos y antiguedad, no es un combo que me agrade. Pero no por eso voy a negar la belleza tan particular de Cuzco.
p/d: Canal en youtube con vídeos del viaje: "Dario Torres Bakeleku"
"Por el precipicio"
https://youtu.be/4h7mHF7DYeA
"En el mercado mas raro de sudamerica"
https://youtu.be/qRgH8qsFVYw
No hay comentarios:
Publicar un comentario